Necesitaba volver a escribir

Toca seguir acumulando pequeñas victorias

«Suena el despertador. Son las 3:30 de la mañana. Abro los ojos, aunque podría decirte hace cuanto que los había cerrado. No he dormido nada. Estoy acostumbrado, llevo 2 años acumulando competiciones de media y larga distancia en un deporte que me ha cambiado la vida: el triatlón. No sabría decirte cómo nos conocimos, porque fue literalmente como un polvo de una noche en un antro al que no deberías haber entrado.

2 años y 2 meses después, estoy completamente enamorado.

Vamos a hacer un breve repaso de cómo he llegado hasta aquí:

Soy Pablo Guevara, tengo 30 años pero siento que soy inmortal. Cada día que pasa, siento que gano y no que pierdo calidad de vida. He pasado por una depresión, una adicción y muchos días sigo sin saber qué cojones estoy haciendo y cómo avanzar sin volver a tropezar con la misma piedra. Soy de Madrid, aunque ahora mismo estoy solo en una habitación de un hotel en una isla del Caribe: Cozumel. Voy a hacer mi tercer Ironman.

Hace 2 años, 2 meses y 3 días, tomé la decisión de hacer mi primer Ironman empezando de cero. Esto no es un libro de triatlón, ni de que sigas mi ejemplo. Es un libro de cómo me he desarrollado personalmente a través del deporte y de todos los errores, digo aprendizajes, que me han llevado hasta aquí.

Quizá encuentres entre estas páginas alguna respuesta que pueda encajar en tu historia sobre qué hay más allá del miedo

Voy a mear y a hacerme un café, no quiero llegar tarde.»

Corriendo en Cozumel en noviembre de 2023.

Esto no lo ha leído nadie más que mi editora Marina y yo. Bueno y ahora tú. Aún no sé si será oficial o no, pero pretende ser lo que vaya después del prólogo que escribirá mi amigo Alberto en un par de semanas, en un vuelo de Los Ángeles a Filipinas. Dice que se concentra mejor en las alturas.

Esta es la primera noticia que te traigo y es que estamos trabajando en la segunda edición de mi primer libro “Más allá del miedo”.

En realidad es la segunda, la primera debería ser que cómo bien dice el título de este email, necesitaba volver a escribir. He decidido hacerlo creando esta newsletter, con el compromiso personal de que escribiré al menos una vez al mes, para traerte todas las novedades, proyectos, aprendizajes y pequeñas victorias que vaya acumulando. De ahí el nombre: Tiny Victories.

La tercera noticia que te traigo, es que he creado un canal de difusión en Instagram donde voy a compartir contigo todo lo relacionado con mis entrenamientos y preparación de mis próximas competiciones. No con el objetivo de que copies lo que yo haga, sino para que aprendas, te cuestiones todo y te inspire a ponerte manos a la obra hacia una mejor versión de ti mismo.

❓Hazte preguntas mejores

«Basándome en todo lo que he visto, una receta sencilla puede funcionar: céntrate en lo que tienes delante, diseña días geniales para crear una vida genial e intenta no cometer el mismo error dos veces. Y eso es todo. Si de verdad quieres un crédito extra, intenta no ser un capullo y serás una superestrella del nivel de Voltron.

El secreto para ganar cualquier juego reside en no esforzarse demasiado.

Sentir que te estás esforzando demasiado indica que tus prioridades, tu técnica, tu concentración o tu atención están fallando. Tómatelo como una señal para volver a empezar, no para redoblar esfuerzos. Y consuélate con el hecho de que, en caso de duda, es probable que la respuesta esté oculta a plena vista.

¿Cómo sería esto si fuera fácil?

En un mundo en el que nadie sabe realmente nada, tienes la increíble libertad de reinventarte continuamente y forjar nuevos caminos, por extraños que sean.

Acepta tu rareza.

No hay una respuesta correcta... sólo preguntas mejores.»

De nuevo, mi buen amigo Alberto haciendo de las suyas. Esto que acabas de leer es un tweet de Tim Ferris que me envió hace un par de días, para ayudarme a reflexionar sobre el ritmo de vida que estoy llevando últimamente, el cuál no he sabido gestionar. Tengo que pisar el freno. Relajarme. Volver a entrar en ese estado de flow que tan bien me hace. O nos hace, mejor dicho.

🔑 ¿Ser el mejor? ¿o ser mejor que ayer?

Te dejo con ello para que reflexiones estos días.

Ya me contarás.

🎥 Canal de YouTube

Por último, voy a subir el nivel. Todo o nada.

Tras unas semanas de meditarlo mucho, he decidido pivotar a YouTube como mi primera red social a partir de ahora. Las competiciones están ya a la vuelta de la esquina y quiero usar un formato más largo para compartiros todo. Quiero crear la mayor comunidad de atletas híbridos en España.

Coge asiento y disfruta.

El nuevo banner de mi canal de YouTube.

En absoluto quiere esto decir que voy a dejar de lado todo lo demás. De hecho, me vais a tener hasta en la sopa. O al menos ese es el objetivo.

Seguiré subiendo reels a Instagram con una menor frecuencia, en favor de una mayor calidad, además de mi canal de difusión: HybridHunters. Escribiré pequeñas pinceladas por threads y twitter. Y tendréis este pequeño rato conmigo mínimo una vez al mes para que nos pongamos al día.

📅 Os dejo mis competiciones:

  • 70.3 Oceanside: 6 de abril

  • 70.3 Valencia: 21 de abril

  • 70.3 Kraichgau: 26 de mayo

  • Ironman Vitoria: 14 de julio

  • Ironman Copenhague: 18 de agosto

  • PTO Ibiza: 28 de septiembre

📚 Un libro que recomiende:

«How emotions are made» de Lisa Feldman Barret, psicóloga especializada en la neurociencia afectiva.

🎵 Una canción que no me quito de la cabeza:

«Good day» de Forrest Frank, músico estadounidense que descubrí hace poco y me está alegrando los días.

📹 Un vídeo para hacer click:

🎙️ Un podcast que escuchar:

«CrudoXVenice» Álex y un servidor, hablamos sin pelos en la lengua con invitados de excepción sobre temas polémicos y de interés general.

📝 Una frase dando vueltas en mi cabeza:

«The fact that you aren’t where you want to be should be enough motivation»

Si crees que estos ratos de lectura, pueden ayudarle a alguien, no dudes en invitarle a nuestra comunidad a través de este enlace: Tiny Victories.

Gracias por estar al otro lado, de corazón.

Pablo,