Cómo ser diferente y porqué

Reflexión personal entre tanto caos

CÓMO SER DIFERENTE Y PORQUÉ

Estas semanas están siendo una locura. Un auténtico caos que me está costando organizar. Pero, ¿sabéis qué? Bendito caos.

Después de competir en Valencia, recibí la noticia que nunca imaginé y me ha abierto las puertas para cumplir un sueño: voy a acompañar a David Pons, paratriatleta profesional, como guía en la prueba de la copa del mundo que se celebra esta semana en Samarkanda, Uzbekistán. Aún estoy asimilándolo. Y por si fuera poco, este finde pude compartir un momento mágico con uno de mis atletas en su primer 70.3 en Mallorca. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy. Me encanta mi trabajo, joder.

Viviendo un sueño

Y ahora en el aeropuerto, echo la vista atrás y me doy cuenta de todo lo que he pasado hasta llegar aquí. He escrito esta reflexión por si te ayuda a decidir por qué camino ir en esta aventura llamada vida:

Ser bueno ya no es suficiente.

Ser genial tampoco basta.

La verdadera diferencia radica en ser único.

Ser único no es una "decisión de marca" ni una "estrategia" sacada de la prestigiosa McCann. Es una búsqueda incesante, absorbente y desafiante para encontrar lo que te hace ser tú y luego convertir eso en algo valioso para los demás.

Esa autenticidad se encuentra a través de la producción constante. Si creas un podcast con calidad cinematográfica en 4K, la gente te prestará atención. Si haces un vlog de entrenamientos de 45 minutos, que a su vez es un podcast, la gente también lo notará. Deja de consumir lo mismo que todos consumen. Deja el móvil, deja de seguir grandes cuentas y permite que tu mente vague por los rincones más recónditos de librerías, museos y corrientes de pensamiento.

Itera con pasión. Experimenta con una ferocidad que desafíe la coherencia. Prueba algo nuevo hasta que tu audiencia lo comparta con entusiasmo y tú disfrutes creándolo. Luego, machácalo incansablemente, hasta que sea hora de probar algo diferente. Resume lo que creas en una frase. ¿Cómo te describen tus seguidores a sus amigos? ¿qué hace que cada palabra en esa frase sea diferente a todo lo demás?

Explora el pasado. Mira películas antiguas, lee libros antiguos, explora medios obsoletos como revistas o cintas VHS. Un enfoque diferente empieza con una entrada diferente.

Desconecta tu mente. Después de 25 minutos en silencio o un largo paseo, verás cosas que normalmente no notarías. Aparecerán voces, surgirán caminos, y las verdades serán ensordecedoras.

Juega como un niño. Practica un deporte, juega a algo que te devuelva a tu infancia. Esa versión de ti simplifica la vida. Tu estrés parecerá insignificante y tu pasión será evidente.

Presta atención a lo que nadie más ve. ¿Notas los colores, las fuentes, el piar de los pájaros? ¿Te detienes a apreciar un plano en una película que a nadie más le importa? A menudo, el límite está en lo que percibes mientras el mundo lo pasa por alto.

Sé auténtico. Si eres realmente auténtico, ser diferente es natural. Tu marca es una extensión de ti, tus valores son las líneas maestras y tu contenido no eres tú hablando a una cámara, eres tú hablando directamente a un amigo. Eres la voz que siempre han necesitado, pero que nunca habían escuchado. Todo lo que la gente quiere es un amigo, un mentor, alguien real que los guíe en el camino de la vida, el amor y la obsesión.

Haz algo.
Cualquier cosa.

Haz algo todos los días.
Elige una actividad que puedas hacer para siempre. Escribir, pintar, entrenar, cualquier cosa que te apasione. Que la obsesión importe más que el puto oxígeno que respiras.

Mejora cada día.
Aquí es donde falla el 99%. No basta con aparecer si nadie viene a verte. La iteración es invisible, pero persiste en ella. Desplázate hacia los primeros videos de YouTube de alguien o sus primeras publicaciones en Instagram, y verás siempre la misma historia: constancia implacable.

No pares. Durante cinco años o más. 1.825 días. Entonces, a la gente podrías llegar a importarle.

La única ruta para ser diferente:

No seguir una ruta.

Dale al mundo algo que nunca haya visto antes.

Hazlo sin descanso. Con paciencia.

La mayoría de tus cosas caerán en el olvido.

Pero un día… harás algo tan real, tan auténtico, tan único, que no podrá ser ignorado.

Se incrustará en la vida de las personas y las ayudará a ser más ellas mismas.

Y una vez que experimentes eso, tu vida nunca será la misma.

Entonces, el verdadero juego comienza.

📚 Lo que estoy leyendo

«The most important question», un artículo de Mark Manson que he vuelto a releer hace poco y que creo que puede ayudarte.

🎵 Una canción que no me saco de la cabeza

«Had some help», llevaba dos meses esperando a que estos dos decidieran sacar esto, Post Malone y Morgan Wallen.

📹 Un vídeo especial

«The real purpose of running», Steve Prefontaine sobre el significado de correr

🎙️ Último episodio de Crudo X Venice

📝 Un mantra que compartir

All hard work. No talent.

🎥 Mi último vídeo en YouTube

Si crees que esta newsletter te ayuda y puede ayudarle a alguien más, te agradezco enormemente que la compartas: Tiny Victories

Gracias de corazón por estar ahí,

Pablo